viernes, 11 de octubre de 2019

El futuro de las cocinas

Las cocinas del futuro, serán espacios multifuncionales y compartidos, estarán hiperconectadas y en ellas tendrán lugar momentos de ocio, trabajo, relaciones familiares, además de los que le corresponden de forma natural como lugar de procesamiento y elaboración de alimentos.

La domótica y el Internet de las cosas serán los protagonistas de estas cocinas, que intentarán ser los más eficaces posibles y ahorrar el máximo de electricidad y tiempo.

El futuro de las cocinas

La cocina en la actualidad

La evolución de nuestra sociedad se plasma en las cocinas. Destaca, en este lado, el auge de la gastronomía en nuestras costumbres, a nivel global. Los ciudadanos entienden más de cocina, ven programas de cocina, no se dedican simplemente a comer.

Además hay un creciente interés por la salud, la alimentación consciente, los alimentos de proximidad, la sostenibilidad del planeta. Surgen nuevas formas de comer, veganos, paleodieta, etc y los chefs pasan a ser auténticos referentes de la sociedad.

La tecnología nos ha llevado a la conectividad de todos los elementos de nuestra vida, incorporando Internet a nuestros teléfonos, coches, electrodomésticos, cocina...

El futuro de las cocinas

La cocina del futuro será el espacio funcional más importante de la casa y estará unida con el salón y el comedor como un único espacio abierto polivalente.

En la parte de cocina propiamente dicha, la mayoría de las tareas estarán automatizadas.

La propia encimera será también como una tablet que nos dirá cuándo añadir ingredientes o cuando subir o bajar la temperatura de la cocina, así como información nutricional. Será un centro de mando que controlará toda la cocina.

Las fuentes de energía cambiarán para ser más eficientes y menos costosas, lo que propiciará una bajada general en las facturas de luz de este tipo de hogares.

Utensilios inteligentes

Desde tablas de picar que son pantallas interactivas hasta impresoras en 3D para imprimir alimentos.

La “picadora inteligente” permite calcular el peso de los ingredientes, proponer recetas y ajustar las cantidades necesarias de los productos que se necesitan en la preparación de un plato dependiendo del número de comensales. Incluso te dice qué alimentos comprar y puede hacer la compra por Internet.

Pero esto no se queda aquí. Hay aspectos que ya existen, como neveras que hacen la compra o que en lugar de puertas tienen pantallas para que no haga falta abrir la nevera para saber qué comprar u hornos que podemos programar para que se enciendan a una hora y ya estén listos para usarse cuando llegamos nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario